OpenVPN – Introdución

Antes de empezar para realizar instalación de VPN hay que tener claros conceptos básicos de redes.. (Enrutamiento, redes, Capas OSI ect)

Por general VPN (Virtual Private Network) es que un equipo A (IP: 134.28.54.2) se quiere conectar a una red B (192.168.1.0/24) fuera de su red local, con una la imagen se explica mejor.

VPN1

Pero se puede realizar multitud de tipos de conexiones, puedes hacer que el equipo salga por el gateway de la otra red o solo simplemente tener conexiones a los equipos, puedes UNIR dos redes mediante Internet gracias a VPN ect.

Puedes configurar las conexiones y todo a tu gusto, obviamente no voy a explicar todas las configuraciones del OpenVPN.

Una utilidad importante que tiene las conexiones VPN es que desde cualquier red en la que estés (EJ: McDonalds o wifis ABIERTOS es muy peligroso conectarte!) toda tu información se enviará encriptada a tu servidor y podrás acceder a Internet de manera SEGURA

Voy a explicar las 2 tipos de conexiones que tiene el OpenVPN, se puede simular que el adaptador de red que genera sea tipo TAP o TUN.

Que es cada cosa:

TUN: emula un dispositivo punto a punto, es utilizado para crear túneles virtuales operando con el protocolo IP.

TAP: Simula una interfaz de red Ethernet, más comúnmente conocido como modo puente o bridge, estos túneles virtuales encapsulan directamente paquetes ethernet. Esta situación permite empaquetar entramados diferentes al IP. Las máquinas situadas detrás de cada uno de los extremos del enlace pueden operar como parte de la misma subred (si se utiliza el protocolo IP). El modo de funcionamiento puente es particularmente útil para enlazar usuarios remotos, ya que éstos pueden conectarse a un mismo servidor y virtualmente formar parte de la red principal. (Actualmente este adaptador no lo soporta los dispositivos Android, si quieres conectarte también pro el móvil no debes utilizar este adaptador)

En el siguiente post explicare como se configurar un servidor OpenVPN con el adaptador tipo TUN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.